Existen varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir el casco de nuestra lancha. Básicamente encontramos 2 formas de casco los que tienen una forma de V Profunda a semi profunda.

Lanchas con casco en V profunda

Son mas efectivos en condiciones adversas. La V profunda en las lanchas,  favorece la entrada en olas evitando golpes bruscos contra ellas.

Generalmente en la proa es mas pronunciada y afilada y va disminuyendo su ángulo a medida que se acerca a la popa.

Esto favorece un mayor control a altas velocidades durante el planeo.

Los cascos de V semi profunda

Este tipo de cascos no tienen el diseño tan pronunciado, siendo la parte de la popa del barco prácticamente plana. Debido a la mayor superficie de sustentación que ello le otorga, facilita el planeo de la embarcación y también la confortabilidad de los pasajeros con el barco parado.

¿Que tipo de casco elegir?

Para una navegación deportiva en la que prime la velocidad y disfrutar de un planeo a altas velocidades, elegiremos un casco que nos aporte la mayor seguridad para tales condiciones y es sin duda un casco con V profunda que nos aporta control y seguridad.

Si pasamos tiempo fondeados con la bañera llena de gente, una popa mas plana nos aportará mas confort. Penalizará el control a altas velocidades pero tendremos un agradable velocidad de crucero y requerirá menos potencia de motor para salir y mantener el planeo.

Obviamente y para que se entienda, esto es la norma general. A la hora de elegir el tipo de casco de nuestra embarcación, consideremos como norma general, que: a mas superficie de contacto en el agua, como en el caso de la V semi profunda,  mayor sustentación mayor capacidad de planeo y menos potencia utilizada.  Lo decimos de esta forma porque es una forma de entender el complicado mundo de los cascos.

La industria hace autenticas obras de arte en los cascos para lograr el mayor rendimiento y compromiso con velocidad y confort utilizando múltiples diseños, deflectores capaces de dirigir el agua hacia los costados, hacia abajo creando canales de agua que hacen la función a su vez de estabilizadores… pero eso es otro tema..

¿Donde se encuentra la zona de planeo en los barcos?

La zona de planeo en los barcos, se encuentra en el segundo tercio del casco hacia popa. En esta zona, la V del casco, empieza a disminuir progresivamente hasta la popa. Y como hemos comentado en ocasiones llegando a ser esta parte de la popa totalmente plana.

Existen lanchas con el casco totalmente planos?

Las lanchas con el casco plano existen. Se  utilizan generalmente en lagos o pantanos donde las aguas son muy tranquilas y son especialmente estables para la pesca o trabajos. Son rápidos para salir al planeo debido a su gran superficie de sustentación.

Pero que pasaría con un casco de estas características en el Mar?

En el mar necesitamos que el casco corte y amortigüe la ola. Esto en un casco plano no ocurre. La navegación e mar con un casco de estas características, nos incomodaría la navegación debido a los constantes pantocazos y pondría en riesgo nuestra seguridad y la de la tripulación.

Por lo tanto en el mar un casco en V es el adecuado. Es necesario para que pueda cortar y absorver la ola que entra por proa. Un casco con V profunda, evacua el agua hacia los costados generando un agradable paso de ola sin golpes bruscos que generen inestabilidad y dificultad a la hora de gobernar.

¿Cual es el mejor casco para mi lancha?

Tal vez no exista un casco ideal para una lancha. Mas bien unas condiciones en las que un casco sea ideal.  El mejor casco para mi lancha debe ser aquel,  aquel que combina eficacia y eficiencia en la mayor parte del tiempo de uso o navegación.

Si nuestra zona de navegación es una Bahia tranquila y utilizamos el barco para pesca/paseo, una popa plana y lo mas ancha posible, será lo mejor para el confort y estabilidad. Nos restará control en virajes y a altas velocidades con respecto a unaUna V pronunciada hasta la Proa, que hará de quilla y aporta un mayor control a altas velocidades y seguridad en el gobierno de la embarcación con mar agitado.

Hoy en día los astilleros utilizan diversos diseños encaminados a optimizar el rendimiento de los cascos de las embarcaciones. Esos pliegues que se ven longitudinalmente en el casco buscan mantener el barco en planeo con ma mayor rapidez posible. A su vez ayudan a mantener el planeo y la estabilidad para los pasajeros.

Estos pliegues o deflectores se ocupan por una parte de desviar el agua hacia afuera para evitar salpicaduras en la parte de la cabina aunque también la dirigen al fondo del casco. De esta forma ayudan a  que se eleve lo más rápidamente del agua y salga al planeo.

Algunos diseños llevan estos lomos hasta la popa y son lo bastante grandes  para ayudar a que el barco se mantenga estable cuando está en reposo. Estos diseños, actúan como cascos de fondo plano, lo que puede ayudar a los barcos de pesca a mantenerse estables cuando un pescador camina de un lado a otro.

Guía para elegir el casco de tu lancha

salvando las distancias, que ya sabemos que aqúi hay mucha miga… esto podría ser una guía pra elegir el casco en función del programa de navegación.

Aficionados a la velocidad

Para los entusiastas de la velocidad real, hay dos formas de hacerlo. Los botes de fondo plano pueden funcionar muy bien en aguas tranquilas y planas, como un lago o un río. Desafortunadamente, los fondos planos no son tan buenos para la velocidad si el agua está un poco agitada. Ahí es cuando un diseño de casco en V profunda ayudará. En el océano, una V profunda es la mejor manera de ir más rápido.

Pescadores

Para pescar, la mejor elección de casco de barco dependerá en gran medida de las condiciones en las que esté pescando … aunque por lo general, prima la circulación de las personas por el barco y el movimiento en parado, lo ideal será decantarnos por una generosa bañera y con un fondo plano en esa zona.

Deporte y entusiastas del deslizamiento

Los practicantes de wakeboard y los entusiastas del esquí acuático necesitarán una forma de barco en V aunque en esos casos se modifican los perfiles para obtener el mejor rendimiento para el deporte que elijan. Las modificaciones hechas en el casco generan una estela en forma de ola adecuada a cada deporte y diferentes necesidades.

Navegantes casuales

Los navegantes casuales buscan salidas familiares tranquilas, pasar el día fondeados en una cala y de un buen baño de sol. Un casco en forma de V semi profunda, ofrecerá el mejor nivel de versatilidad y practicidad. Podrá disfrutar de una navegación placentera sin tener que preocuparse de si su barco es lo suficientemente capaz de alcanzar los 50 nudos manejando un una mano…