LA BANDERA POLACA Y SUS VENTAJAS
IMPORTANTE
No siempre es lo mas conveniente el cambio a bandera polaca. Hay que considerar que la Normativa española si bien reconoce las banderas Polacas como Pabellones válidos es importante resaltar que la normativa a cumplir en las aguas de jurisprudencia española será la misma que para las embarcaciones con bandera española.
Es decir como armador español aunque su barco navegue bajo pabellón polaco, deberá cumplir con las normas que marca la ley española en cuanto a materiales de seguridad. Así como las zonas de navegación deberán ser respetadas deacorde a la Categoría de su embarcación y su titulo náutico.
El cambio a bandera polaca ha tomado cada vez mas protagonismo en las embarcaciones de recreo que provienen de registros extranjeros no validos en España. A diferencia de estos, la bandera polaca se trata de un Pabellón que otorga Polonia como País miembro de la Unión Europea.
Los motivos para el cambio a bandera polaca en un barco de recreo pueden ser diversos y se pueden agrupar en tres categorías principales:
Motivos económicos:
El cambio a bandera Polaca es un procedimiento relativamente económico y sencillo. Es valido de por vida y no requiere inspecciones técnicas periódicas para barcos menores de 15 metros. Esto puede suponer un ahorro considerable de costes en comparación con otros países.
Motivos legales
El abanderamiento polaco es válido en todo el mundo, lo que permite navegar con libertad por cualquier mar o océano. Además, Polonia es miembro de la Unión Europea.
Motivos de incompatibilidad
Algunas personas eligen abanderar su barco en Polonia cuando este proviene de una bandera extranjera y la embarcación es anterior o no dispone de marcado CE.
El cambio a bandera polaca supone diversas ventajas aunque seguramente una de las principales es la de poder abanderar barcos que provienen de banderas extranjeras anteriores al marcado CE cuyo trámite en España sería complejo y muy costoso. Para estos casos, el abanderamitno polaco es especialmente conveniente.
-
No hay inspecciones técnicas.
Esto supone un ahorro de costes y tiempo, ya que las inspecciones técnicas no son obligatorias para embarcaciones con bandera polaca de eslora inferior a 15 metros. Para las esloras superiores si existe obligación de llevar a cabo inspección técnica equivalente a la ITB en España.
-
El proceso de abanderamiento es relativamente sencillo.
Una vez comprobada la documentación del barco a abanderar, esta se debe presentar traducida a los organismos polacos. De ahí la importancia de trabajar con expertos en la materia que se ocuparan de las traducciones juradas y presentación de la documentación a las autoridades polacas.
-
El abanderamiento es válido en todo el mundo.
Esto permite navegar con libertad por cualquier mar o océano y sin limite de millas. Lo único que limita la zona o distancia de navegación será la categoría de la embarcación y la titulación del patrón.
-
Polonia es miembro de la Unión Europea.
Esto facilita los trámites, además la bandera la otorga el estado Polaco. Se trata de abanderamiento y una matricula que expide la marina mercante polaca teniendo este calidad de Pabellón como en el caso de España y otros países.
La fiscalidad de la bandera Polaca.
La bandera polaca no supone ninguna ventaja fiscal para las embarcaciones de recreo. En el caso de España, las obligaciones tributarias y fiscales se rigen por las que procede para cada caso de embarcación, el IVA en caso de barcos nuevos, ITP en el caso de usados y el impuesto de matriculación en caso de superar los 8 metros de eslora.
Documentación requerida para el cambio de bandera
– Registro de la bandera actual – Declaración de conformidad del barco – Foto de la placa CE del barco – Foto del Nr. CIN grabado en el casco – Foto de la placa de motor con Nr. serie – Declaración de conformidad de motor – Foto del Nr Serie Radio VHF – Declaracion de conformidad VHF |
|