El casco del barco es una de las partes mas importantes de la embarcación. Los diferentes tipos y formas de casco que encontramos en los barcos determinan determinan el comportamiento del mismo. El casco es lo que nos mantiene a flote, lo que nos da la estabilidad (bien sea navegando o fondeados), lo que permite navegar con comodidad, lo que nos aporta maniobrabilidad y lo que nos permite planear y alcanzar altas velociades en el mar de forma segura y confortable.
La forma del casco en los barcos
La forma del casco, determina en gran medida la utilidad o el programa de navegación para el que esta concebido el barco. Cuando nos referimos a los tipos y formas de casco en los barcos, los podemos agrupar en 4 formas y dentro de cada una de ellas podemos encontrar una infinidad y variedad de diseños.
Auténticas obras de ingeniería en diferentes formas tamaños y características. A pesar de ello, su función es para hacer dos cosas: desplazar el agua o planear sobre ella.
Los cascos que desplazan el agua están previstos en veleros, barcos de pesca, cargueros y cruceros. Son muy maniobrables desplazan el agua a su paso y soportan muy bien cargas pesadas.
Los cascos de planeo están diseñados para la velocidad. Se encuentran más comúnmente en embarcaciones pequeñas que no tienen demandas de peso complicadas. Estos cascos de planeo están diseñados para elevarse fuera del agua a medida que alcanzan velocidades más altas.
Estos son los dos estilos principales de cascos de barcos. Ahora, veamos algunos de los diseños más específicos que puede ver en el puerto deportivo
El casco plano
El casco redondo
El casco en V
El multicasco
Barcos con casco en V
El casco en V, es el mas extendido entre las embarcaciones de recreo. Dentro de este tipo de cascos, encontramos la V profunda. La V profunda tiende a tener una entrada más nítida en el agua, se enfrenta mejor a las olas y proporciona una navegación más suave en aguas agitadas.
Muchos astilleros incorporan en estos diseños características únicas e ingeniosas. Los cascos en V generalmente presentan un ángulo mas profundo en la zona de proa y hasta un tercio del casco , a partir del cual se va suavizando la V.
Lo que se busca es un compromiso de equilibrio entre la velocidad y la comodidad. Así, un barco con una V profunda prolongada a lo largo del casco, puede resultar mas rápido en velocidad punta aunque también requerirá mas potencia para salir al planeo. Por contra será menos estable mientras nos movemos por el barco o en una jornada de pesca.
En cambio un barco en el que la V va disminuyendo hasta convertirse en base mas plana en la zona de popa, penalizará el planeo a altas velocidades aunque saldrá al planeo con mas facilidad y menos potencia y nos aportará ese plus de confort a la hora de hacer vida a bordo.
¿Como elegir el barco ideal?
Puede resultar difícil elegir el barco ideal pues ello dependerá de nuestro programa de navegación, si utilizaremos el barco para deportes acuáticos, salidas de pesca, cruceros costeros etc… o si navegamos en aguas mas o menos agitadas. Aunque la mayoría de barcos modernos incorporan diseños que mantienen ese equilibrio entre un agradable planeo, el confort en la navegación y la seguridad.
Barco de casco plano
El casco plano en un barco tiene sus ventajas e inconvenientes. En general, estos tipos de casco son menos costosos de construir y apenas
tienen calado, lo cual favorece la navegación en aguas someras, lagos, ríos o pantanos. Un casco plano favorece la estabilidad y facilita el planeo, aunque a menos que el agua esté muy tranquila, tienden a ser difíciles de gobernar. Con viento y mar agitado son menos estables debido al golpe del fondo plano con las ola. En estos casos requerirá un cuidadoso equilibrio en el reparto de pesos de la carga y la tripulación.
Barco de casco redondo
Los barcos de casco redondo, se mueven fácilmente por el agua, especialmente a velocidades lentas. Arrastreros, remolcadores, canoas, barcos de pesca, barcos de canal, veleros…
Navegan desplazando el agua a su alrededor de ahí su nombre de barcos de desplazamiento. Desplazan el agua equivalente a su peso, requieren menos potencia y son muy seguros y comodos en la navegación. Sin embargo, tienden a rodar y es por ello que estén equipados con estabilizadores, quillas o con una orza como en el caso de los veleros lo les otorga una increible estabilidad y seguridad en casi cualquier condición de mar y navegación.
Barco multicasco
Este tipo de casco, está reservado a los catamaranes, trimaranes, pontones y algunas casas flotantes también lo utilizan. Tener dos cascos les da una gran estabilidad y mucho más espacio para la vida a bordo y almacenamiento en comparación con otras embarcaciones. Las embarcaciones multicasco son muy estables en el agua, lo que reduce. el mareo en los tripulantes. Son muy populares en el uso del charter.
¿Qué que son esas formas en el casco?
Ahora que ya conocemos los diferentes tipos y formas de casco de los barcos, veamos que son esas formas que dibujan el casco. Con ello estaremos en mejor disposición de determinar cual será nuestro barco ideal en función de nuestro programa de navegación.
Aquí encontramos formas longitudinales en el casco con diferentes diseños y todas ellas tienen una función especifica.
Formas longitudinales, toberas ,carriles, escalones recorren el casco de proa a popa. Estos diseños y formas se encargan recoger y canalizar el agua y el aire bajo el casco.
Es importante dirigir el agua que pasa por la carena tanto hacia el exterior exterior como al interior del casco.
Con ello se consigue optimizar el planeo minimizando el rozamiento o la parte mojada del casco y facilita el planeo de la embarcación. Por otra parte, estos diseños consiguen una adecuada sustentación y confort durante la navegación y mantienen la estabilidad de la embarcación a altas velocidades.